miércoles

¿Porque aún extraño al ArcView3x

¿Porque aún extraño al ArcView3x?

En esta oportunidad quise traerles una reflexión que pienso compartirán antiguos usuarios de los programas SIG (Sistemas de Información Geográficos), especialmente los que comenzamos con el popular ArcView3 o ArcView GIS.

El dilema entre ArcView y ArcGis fue abordado por CAITLIN DEMPSEY, en Julio del 2008 en su articulo en la Web de Gis Lounge, el cual llamo ¿Porque ArcView3x todavía esta siendo utilizado?

Dudo que alguien no conozca o intuya el origen del antiguo ArcView, sin embargo, comenzare con una breve descripción


Descripción ArcView3x/ArcView GIS

ArcView3x se inició como un programa gráfico para despliegue de datos espaciales y mapas realizados con otros productos de software de ESRI, le daba presentación en windows a programas como ArcInfo, sin embargo, paulatinamente se le fue incorporando mayor funcionalidad convirtiéndolo en un completo SIG capaz de complejos análisis raster/vectorial y manejos de extensos datos.

El ArcView fue un programa modular, aspecto heredado por la plataforma ArcGis, ampliaba sus capacidades a través de extensiones, algunas disponibles en el programa base, otras se compraban de forma separada y también estaban las creadas por los usuarios.

El ArcView fue descontinuado en el año 2000, fue reemplazado por la plataforma ArcGis. El ArcGis vino a sustituir una amplia gama de softwares existentes y comercializados por ESRI, con la idea de incorporarle todas las funcionalidades que tenían estos programas por separado en uno solo.

En su momento el ArcView evoluciono en sus versiones 1 a 3.3, se convirtió en una referencia dentro del mundo SIG, tanto así, que otros programas SIG recientes han imitado su estructura, por ejemplo GvSig

La última versión de ArcView fue la 3.3 de Mayo del 2002.

El impacto que tuvo el ArcView fue mayor aún que el ArcInfo de aquellos tiempos, a mediados y finales de los 90, esto se debió entre otras cosas a la simplicidad de su interfaz de usuario, catapultando la popularidad de los productos ESRI, la gran comunidad profesional, científica e incluso amateur aún lo mantiene presente, tanto que es común escuchar “el Arviu hacia esto o aquello”


¿Será acaso este comportamiento una clara resistencia al cambio?

SI, en parte este es un factor, si usted es un usuario de ArcGis y tiene una larga experiencia aplicándolo, manejando muchas de sus herramientas, incluso programa en él, y de “Sopetón” (de forma imprevista y abrupta) ESRI anuncia que lo va a sustituir por un programa “mejor”, le aseguro que le generaría algo de estrés, más aún si no existe una transición entre los dos, a pesar de ser ESRI el autor de ambos programas llevar “todo lo hecho” en ArcView3x a ArcGis no fue una posibilidad real, eso implico el volver a comenzar y desechar gran parte de lo aprendido.

Como señale la “resistencia al cambio” es una de las causas, pero no es la única razón, como usuario y programador en el ArcView3x y ahora usuario del ArcGis, tengo una perspectiva de ambos, que no tiene que ser única ni del todo correcta, así que este tema es un inicio de discusión, debate o polémica, no se inhiban de opinar al respecto.


¿Es mejor el ArcView 3x que ArcGis?

Todo lo contrario, ArcGis sin lugar a dudas es mejor que el ArcView3, eso no está en discusión. El desarrollo de ArcGis representa el camino tomado por ESRI para mejorar la tecnología SIG y facilitar su aplicación en infinidad de problemas.

¿Cómo decidir entre uno u otro? Sencillo, colocamos en una balanza todas las mejoras inherentes al programa ArcGis hasta su versión más reciente veremos que es evidente que en su conjunto ArcGis es mejor técnicamente que cualquier otro SIG .


¿Era tan bueno el ArcView3, que defectos tenia?

Como todo programa tenía sus aspectos positivos y mejorables, no pienso crear una idea irreal del desempeño del ArcView3x, veamos algunos de sus problemas más evidentes:

  • Digitalización: era pésima, digitalizar en ArcView3x no era buena idea, personalmente para ello era mucho mejor trabajar con Autocad o con otro GIS como MapInfo. Al dibujar en ArcView3x era común que te aparecieran entidades indeseables como pequeños triángulos y se transformara tu shapefile en multiparte, el snapping no era muy bueno con sus respectivas consecuencias.
  • Proyección cartográfica: al principio no era muy buena, funcionaba más que todo para capas en coordenadas geográficas, luego apareció una extensión específica para esto pero no hay comparación para la facilidad e intuitividad que nos da ArcGis en este renglón.
  • Gráficos estadísticos: generar gráficos estadísticos de los atributos de las capas era muy limitado, con opciones muy elementales y poco atractivas

ENTONCES.... ¿PORQUE REMEMORAR EL ARCVIEW?

El ArcView3x contaba con características que en su momento lo hicieron el GIS preferido por la mayoría, algunas de ellas era evidente que no las heredaría el ArcGis, como por ejemplo el bajo coste del ArcView3x, pero hay otras relacionadas con el desempeño y funciones del programa.

Interfaz compacta la interfaz de usuario (GUI) del ArcView3x estaba compuesta por un número reducido de botones y menús, que se expandían si activabas más funcionalidades mediante una Extensión, esto era algo refrescante en comparación con las saturadas interfaces de Autocad y MicroStation.

Múltiples Layouts: Este es el primer detalle que todo usuario se pregunta, en ArcView GIS podías tener una infinidad de Vistas y Layouts, ¿Que implicaba esto? Entre otras cosas que podías entregar un proyecto completo, acabado, listo para consulta e impresión a usuarios (clientes) con pocos o nulos conocimientos; también podías presentar tu proyecto de forma muy fácil, por ejemplo un inventario de recursos naturales, tenías tus vistas y mapas preparados para imprimir.

Porque no lo colocaron en ArcGis es un misterio, por ahí vi una extensión algo como Layout Manager que permite hacer esto desde la versión 9. ¿Pueden hacer varios Layouts las últimas versiones de ArcGis? En este caso cito la web oficial de ESRI (http://support.esri.com/cn/knowledgebase/techarticles/detail/17577) donde señala que el ArcGis8, 9 y 10 NO pueden hacerlo, el ArcGis Pro en cambio SI.

PROGRAMACION Y PERSONALIZACION resalto este aspecto porque para mí, es el más relevante de todos, veamos con detalle a lo que me refiero .

Uno de los primeros aticulos de mi Blog fue una breve descripción de mi experiencia en la programación con ArcView Mis inicios programando con SIG

  • Un (01) Solo y único Lenguaje: lo escribo adrede con excesiva redundancia para resaltarlo, veamos si deseamos programar en ArcGis desde sus inicios hay que escoger entre Visual A, Net, Phyton, C# !!!! etc etc. Si comenzaste con Visual lo siento por ti porque no se le dio más soporte en ArcGis, Phyton es más que todo para procesos y Net personalización. Así que programar en ArcGis requiere un alto grado de especialización, que comienza con decidir con que lenguaje comenzar y rezar porque se mantenga.

    En ArcView3x el lenguaje de programación de Scripting (sin desean saber a qué me refiero con Scripting y Programación Orientada a Objetos leer estos artículos Introducción a la programación SIG, Programación SIG I, Programación SIG II) era uno solo llamado Avenue, con el podías acceder a los Objetos hacer lo que deseabas, Solo UN lenguaje para personalizar, Geoprocesos y todo lo que necesitaras .

  • Facilidad para aprender el Lenguaje: para aprender a programar el Avenue solo requerías una cosa, tener el programa, recordemos que en los 90 aún no existía una comunidad web tan extensa como ahora compartiendo manuales y videos tutoriales, ciertamente si había intercambio pero fundamentalmente en ingles

    ¿Cómo aprendías Avenue? Para tener bases sólidas solo necesitabas las Ayudas el Help del programa, no requerías una documentación adicional, había una excelente descripción y ejemplos para casi todo, así que era cuestión de traducir y practicar.

    Las ayudas te servían no solo para aprender, también como asistente encontrando los Request y Enumeration (requisitos de algunas Clases) entre otras cosas.

    Habría que acotar que la complejidad interna del ArcView3x, es decir, la estructura de Clases es significativamente menor que la del ArcGis, por lo cual ameritaba una menor documentación.

  • Acceso al Código Avenue de toda la Interfaz!!: esto era una Joya, la verdad desconozco si el ArcGis lo permite, supongo que sí, aunque el hecho de utilizar múltiples lenguajes lo dificulta.

    ¿De qué trataba este aspecto y su importancia? En ArcView3x podías acceder al Código Avenue de Todos sus botones, menús y herramientas, me explico, digamos que querías crear una herramienta para dibujar una entidad, como un polígono pero que en el proceso hiciera algo más, por ejemplo, acotar la distancia entre los vértices, colocar como Label las coordenadas de los vértices, pues sencillamente accedías al código Avenue del Botón de dibujar polígono de ArcView lo copiabas y pegabas en tu Script y lo modificabas.

    Otro ejemplo, en este caso uno que realice, imaginen una herramienta que te permita dibujar un polígono (por ejemplo el polígono de una Finca), que al terminar el vértice de cierre despliegue una caja de dialogo con la lista de capas con las que puedes intersectar (digamos, suelo, pendiente, vegetación, etc), seleccionabas una o varias, luego seleccionabas los campos de interés de dichas capas temáticas, finalmente te desplegaba un reporte con un gráfico con las diferentes categorías y su superficie dentro del polígono (Finca), esto se lograba simplemente mezclando el código del botón dibujar polígono y de intersección de polígonos, por supuesto tocaba indagar otras cosas como generar gráficos y la caja de dialogo más adecuada para desplegar los resultados

  • Diseño de Cajas de Dialogo: esto potencio la programación en ArcView, a partir de la versión 3.1 se introdujo una extensión denominada Dialog Design, la cual permitía diseñar cajas de dialogo y con esto expandir notablemente la personalización del ArcView3x, tenía sus limitaciones en comparación con las interfaces actuales, pero tenías múltiples ventajas, variedad de interfaces, podías añadirles imágenes e iconos. Todo esto lo realizabas con Avenue, por supuesto introduciendo el nuevo código para el manejo de eventos.

Desechar el ArcView esto es algo que me he preguntado, ¿era necesario desechar el antiguo ArcView3x? Técnicamente puede que no, pero supongo que desde la óptica del Marketing si lo era, si vas a promocionar una plataforma única mantenerlo era una contradicción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario