jueves

Ampliando los servicios de publicación de mapas

Servicios para la publicación de mapas interactivos en la web. Ampliación


Como recordaran hemos abordado en múltiples oportunidades lo relacionado a la publicación de mapas en la web, tema junto con los SIG Online que se encuentra en la palestra, notaran que le he dedicado los últimos artículos del Blog con excepción de los relacionados con las imágenes de alta resolución. El tema de la publicación de mapas interactivos en la web es realmente apasionante, en mayor medida cuando alguien en el campo de la geomatica se introduce en el desarrollo web, entonces se amplia la perspectiva.

Mayor aún es el compromiso en los próximos artículos a publicar, plasmado en "la programación de los próximos artículos", que paulatinamente vamos cumpliendo, donde destaca el tema de publicación en la web.

En esta temática iniciamos indagando y probando los servicios de publicación de mapas CartoDB (uno de los de mayor crecimiento) y QGis Cloud (publicación y almacenamiento en la nube de QGis), luego comparamos estos servicios y reflexionamos sobre ello en el articulo Mapas web servicios CartoDb y QGis Cloud.

El articulo sobre el El Presente y Futuro de los SIG según el Presidente de Esri también podemos considerarlo parte de esta temática, dado que es uno de los aspectos centrales abordados

Sin embargo, hay muchas otras opciones de aplicaciones para publicar mapas en la web similares a CartoDB y QGis Cloud, casualmente y demostrando lo pertinente del tema a nivel mundial, en la web de Digital Geography dedico un articulo analizando y comparando diversos servicios de publicación de mapas, de manera de complementar lo discutido colocare lo más resaltante de este articulo (casi todo :b ), un dato importante existen tantas opciones de servicios para publicar mapas que el autor Riccardo, manifiesta que ampliara próximamente.

Reitero la información que verán es una traducción e interpretación de la web Digital Geography, específicamente pueden ver aquí el El Articulo Original, con las capturas y mapas logrados, los invito a leerlo y generar su propia opinión, al igual que con las plataformas aquí estudiadas

Cuales son los servicios estudiados en esta ocasión:

  • ArcGis Online
  • CartoDB
  • MangoMap
  • MapBox
  • SimpleMappr
  • Click2Map

Bien, pero ¿como se realizo la revisión? el autor del articulo se propuso crear un mapa de las provincias y principales ciudades de Irak, etiquetándolas ambas con sus nombres, y los marcadores que representan las ciudades con una figura de tamaño proporcional a su población, pero todo esto desde la perspectiva de alguien con escasos o nulos conocimientos de geomatica y de desarrollo web, así que los datos de las ciudades con sus nombre y coordenadas los coloco en un archivo delimitado por comas (.csv) y los polígonos los digitalizo en Google earth y guardo en un archivo Kmz/Kml. Importante: el autor resalta que el presente no es un análisis profundo, todos los servicios presentan mucha más funcionalidad de la que verán aquí, el objetivo no es cubrir todo lo que pueden hacer sino generar una opinión general y personal


ArcGis Online: Después de registrarte con tu email, puedes crear una cuenta con una clave constituida por números y letras, puedes registrarte para un periodo de pruebas de 60 días, despues de esto todo fluye más suavemente se selecciona "New Map", luego en el botón "add" adicionas las capas en este caso el archivo .csv, esto genero un mapa base interactivo, las ciudades representadas por unos círculos de tamaño proporcional a la población y etiquetadas (fácil de trabajar sobre las capas y la opción "Change Style" (cambiar el estilo); Nota: llamativos heatMaps también están disponibles).

Al intentar compartir el mapa creado en nuestro sitio web la cosa se complica, primero necesitas seleccionar todas las capas y mapas, y colocarlos como "compartibles" para todo publico, esto no fue sencillo, especialmente para la capa. Luego de esto y dar en la opción "share" se genero el código del mapa embebido en un iFrame pero al cargarlo no fue posible ver las ciudades de inmediato. Fue necesario esperar 20 minutos para que migraran las capas adicionadas a las bases de datos de ESRI. El mapa base si fue presentado de primera mano. Actualmente ya son visibles las ciudades.

ArcGis Online utiliza el punto como separador de decimales y no es intuitivo en reconocer el separador que traen tus datos, por lo cual los redondea y no se ajustaran a la cartografía base, fue necesario cambiar las comas por puntos en el archivo .csv

Pero recuerdan que les dije que es una CUENTA DE PRUEBA, ArcGis requiere que te suscribas a un plan, no esta evidente lo referente a los costos pero la Licencia tiene un costo de 500$ por año por usuario para un mínimo de cinco usuarios.

    Pros:
  • Probablemente el lider en el mercado GIS
  • Análisis Online de los datos
  • Enormes funcionalidades en estilos/estadísticas/modificación de datos
  • Modo de presentación
  • Funcionalidad adicional simplemente seleccionando en la opción de "embeber" el webmap
    Contras:
  • Soporte limitado de kmz/kml
  • Solo acepta suscripciones pagas
  • Falta transparencia en cuanto a los precios
  • Complejidad

CartoDB: fundado en el 2011, presenta dos características principales: una tabla y un mapa. Después de un simple registro con tu nombre y correo electrónico tienes la posibilidad de realizar un tour y vídeos tutoriales donde veras que puedes hacer. Se selecciona "New Map" y luego se debe entender como cargar nuestros datos "connect Dataset" (los archivos de capas, tablas o lo que vayamos a utilizar) esto es sencillo. CartoDB ademas es intuitivo con el separador de decimales que utilices. Por otro lado permite cargar nuestros datos en formatos Kml/Kmz. Los datos (atributos) son manejados en una tabla, podemos agregar o quitar columnas y editar nuestros datos directamente.

Se puede modificar los estilos de todas nuestras capas mediante un menú interactivo y alternar entre diferentes estilos, alterar la leyenda y muchas otras opciones

Lo mejor de todo CartoDB es gratis para un uso básico, el primer nivel manejando nuestros datos de forma privada comienza con 150$, comparado con ArcGis Online el tema de los precios es muy claro y evidente.

    Pros:
  • Novedoso y fresco diseño
  • La opción libre permite un nivel básico de uso
  • Excelente personalización de los estilos a través de CSS
  • Exportar el mapa como imagen es sencillo
  • Soporte para archivos Zip
    Contras:
  • Limitadas funciones estadísticas
  • No es fácil el etiquetado de los puntos
  • CSS no apto para los que sufren del corazon

MapBox: tambien una opción novedosa, al igual que el caso anterior es una opción para publicar mapas para aquellos que desconocen de Geomatica y tambien de desarrollo web. Registrarse es muy sencillo pero hay comienza el problema, Primero: no fue posible cargar el archivo .csv. Tampoco importar mis datos de forma directa. Luego de lograr cargar los datos solo me permitió seleccionar un campo. No soporta la importación de Kmz así que tuve que transformar los archivos a Kml y adicionarlos.

Ademas no hay etiquetas (labels) ajustables y las ventanas de información (cuando consultemos un punto) pudo personalizarse en algunos aspectos básicos. El archivo .csv no fue considerado como una capa, es más, cada registro fue tomado como una entidad separada, no fue fácil de manejar, etiquetar cada entidad por separado.

Si se deseas subir el archivo csv como parte de los datos almacenados, necesitas tomar un plan básico que cuesta 5$ mensuales

Me pareció que las posibilidades del editor en línea son bastante limitadas. Soy consciente de su gran API y desarrollos como Turf y también algunos grandes diseños de mapa base.

    Pros:
  • Excelente para desarrolladores (API, js libraries, etc.)
  • Excelente para diseñadores (Mapbox Studio, tilemill creator, etc.)
  • Muy buen portafolio de mapas bases
    Contras:
  • No cuenta con almacenamiento de datos básicos
  • No tiene periodo de prueba en la opción paga
  • Difícil de trabajar

SimpleMappr: es una herramienta muy fácil de utilizar. No requiere registrarse (pero puedes hacerlo, guardar tus datos); simplemente cargas tus datos y eso es todo. No tenia muchas expectativas. Después de alterar bastante mi archivo, fui capaz de subir mis datos de puntos. La interfaz ofrece únicamente cajas de chequeo (o de opciones) para trabajar.

Adicionalmente puedes colorear tus regiones de interés interactivamente. Pero no permite subir capas de polígonos o regiones

No es posible generar el código para embeber un webmap. Pero te permite descargar los datos como kml/GeoJSON o como una imagen con parámetros personalizables, tales como ancho y alto o, también, mostrar/no mostrar la legenda.

    Pros:
  • Ligero
  • Geojson/kml almacenable
  • Selección de color interactiva
    Contras:
  • No permite embedded webmap
  • Reducida funcionalidad
  • No permite escalar las representaciones de los puntos

MangoMap: "Crea un mapa - es libre!" continué basándome en su eslogan con el fin de utilizar nuestros datos de ejemplo para crear un mapa con MangoMaps. Primero realizas un rápido registro y la creación de los mapas comienza de inmediato. MangoMaps ofrece cuatro niveles de personalización: 1 personalizar el tema y el diseño de tu mapa. 2 Cargar tus datos y crear las visualizaciones; 3 Mejorar tu mapa con herramientas adicionales; 4 Controlar quien puede acceder a tus mapas. Afortunadamente MangoMaps ofrece todos los formatos de datos comunes para cargar nuestros datos (Shapefile, KML, File GeoDatabase, GeoTIFF, CSV, GeoJSON, MapINFO, WMS), luego de subir nuestro csv si trabajo sin problemas. El Kml debe ser guardado como Kmz.

Excelentes opciones de estilo, luego, sale un link para publicación y opciones inline, intercambio en redes sociales entre otras

Todo en MangoMap es realmente útil y fácil de utilizar

    Pros
  • Fácil de usar, orientado a principiantes
  • Veloz producción de mapas
  • Buen desempeño de aplicación
    Contras:
  • No soporta Kml

Clic2Map: al igual que los casos anteriores el registro no fue algo de preocuparse, Click2Map es un servicio online probablemente basado en el API de google maps. Fue facil importar mi ciudades y todas ellas fueron desplegadas bien y precisamente ubicadas. También, es posible subir otros formatos y solo necesitas definir en el encabezado del archivo de entrada las Categorías/atributos del click2map marker (marcador que representara los puntos en el mapa). Desafortunadamente no fue posible cargar los archivos kml/kmz. Y, después de jugar un rato dibujando polígonos (función también ofrecida por un montón de las otras plataformas ya descritas) la pagina se congelo....

No fui capaz de reconstruir mi mapa, los marcadores (de las ciudades) aún se están cargados (los cuales son personalizables). No se puede embeber el mapa correctamente pero puedes descargarlo en un archivo ZIP que contiene todo lo que necesitas para subirlo a una web tu mismo

Si desea alojar su mapa, debe pagar 39$ al mes o 390$ al año

    Pros:
  • Tecnologia estándar (Google Maps)
  • Webmap descargable cen archivo zip
  • Permite cargar marcadores peronalizados
    Contras:
  • No soporta KML
  • Se colgó de inmediato
  • No permite escalar los marcadores

Bien, espero les haya gustado y mejor aún, ayudado, con esto espero finalizar lo relacionado con la publicación de mapas utilizando proveedores de servicios y comenzar a indagar opciones con menos hasta nula (0) asistencia

No olviden compartir, comentar si lo desean y ayudar al Blogger :), hasta pronto

No hay comentarios :

Publicar un comentario